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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Factor de Impacto y la publicación de mi tesis T.10



Se observan 3 revistas científicas vinculadas a la educación musical que son reconocidas por la comunidad investigadora: British Journal of Music Education [BJME], International Journal of Music Education [IJME] y Music Education Research [MER]. Todas presentan 4 números al año y utilizan el inglés como idioma principal.

A su vez, todas utilizan el Factor de Impacto como indicador de calidad y se vinculan al ranking "Education & Educational Research" 2014 de la Journal Citation Reports, Thomson Reuters, alcanzando los siguientes valores:

BJME: 0.458 (Factor de Impacto) - 163/224 (Ranking).
IJME:  0.286 (Factor de Impacto) - 196/224 (Ranking).
MER:  0.145 (Factor de Impacto) - 215/224 (Ranking)

Solamente MER expone un índice de impacto por publicación, de acuerdo a los registros de Scopus, al que asciende a un índice de 0.354.

En Chile, para la medición de la calidad profesional también se utiliza el índice h propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California. Ante este criterio se observa lo siguiente desde la plataforma Web of Science:

BJME: Cuenta con 255 artículos publicados; el índice h es 8, por lo tanto, al menos 8 artículos han recibido 8 citaciones cada uno. Al revisar el detalle de citas recibidas por los articulos, me sorprende apreciar que 179 trabajos no registran citaciones, de modo que aproximadamente el 30% de las publicaciones son citadas.

IJME: Tiene 38 artículos publicados y su índice h es 2. Solamente 3 trabajos han sido citados en un marco de 20 años; dato que me sorprende ya que la revista pertenece a la asociación de educadores musicales más importante del mundo. Entonces, aproximadamente el 92% de las publicaciones no son citadas.

MER: Registra 302 artículos en la base de datos y un índice h de 10. Se observa que 174 investigaciones no han sido citados, por lo tanto, aproximadamente el 42% de las publicaciones son citadas por otros autores.

Al comparar el índice h de las revistas en SCIMAGO, se aprecia que IJME tiene mayor actividad en el tiempo pero BJME es la que alcanza niveles más altos de impacto. Al realizar el contraste con Google Scholars, se aprecia que el índice h5 de BJME y MER son idénticos, en cambio IJME es un punto más bajo.

Ciertamente, lo más apropiado es confiar en el índice de impacto que publica la revista en su propia página web, pero estimo que no es la única variable que se debe considerar para enviar trabajos a las revistas. El contraste del índice h (en las plataformas de nuestro interés) puede proporcionar un perfil de las investigaciones citadas como también, de los autores que consultan y utilizan la revista, de modo que sirve de elemento para reducir los riesgos de no ser citado.

Mi tema de tesis me permitirá participar en revistas vinculadas a las ciencias de la educación, principalmente del área de la psicología; de modo que mi abánico de posibilidades para enviar trabajos científicos se expande considerablemente, sobretodo porque la base de mi investigación es una teoría validada recientemente.

1 comentario:

  1. Buen análisis! Ya tienes localizado el objetivo, colocar ahí tus publicaciones. ¡Suerte con ello!

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